Thursday, April 27, 2006

El Docenio militar: Gobiernos de Velasco y Morales Bermúdez

Alumnos: David Aguirre Zapata y Jean Piero Sandoval


1.- ¿A qué se llama Docenio Militar?

Dosenio Militar se le llamó a la dictadura militar entre los años (1968-1980).


Bibliografía


http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/libros/libros/Libro%20y%20lectura%20en%20era%20digital.pdf

2.- ¿Quiénes fueron Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez Cerruti?


Juan Velasco Alvarado derrocó a presidente elegido Fernando Belaunde Terry del partido popular de la acción (AP). Como parte de lo qué se ha llamado la "primera fase" del programa nacionalista del gobierno militar, Velasco emprendió un programa extenso de la reforma agraria y nacionalizó la industria Pesquera, algunas compañías del petróleo, y varias firmas de los bancos y firmas mineras. Debido a la mala gestión económica y su deteriorada salud Velasco fue derrocado por el Gral. Francisco Morales Bermúdez.Francisco Morales Bermúdez Cerruti en 1975 llevo a la revolución en una "segunda fase más pragmática," templando los abusos autoritarios de la primera fase y comenzando la tarea de restaurar la economía del país. Morales Bermúdez presidio la vuelta al gobierno civil de acuerdo con una nueva constitución elaborada en 1979. En las elecciones de mayo el de año 80.


Bibliografía


http://www.qoyllur-tours.com/peru/historia-peru.php


3.- Menciona 10 características generales del gobierno de Velasco y compáralas con las del gobierno de Francisco Morales Bermudez.


Juan Velasco Alvarado

Francisco Morales Bermudez

Encabezó el golpe de estado contra el presidente Fernando Belaunde.

Encabezó el golpe de estado contra el presidente Juan Velasco Alvarado.

Terry.Recibió al país con incremento en las exportaciones de materias primas.

Recibió al gobierno con una preocupante crisis económica.

Durante su gobierno existió el autoritarismo

Durante su gobierno existió el autoritarismo.

Hizo que creciera el endeudamiento externo.

Continuó la deuda externa.

Nace el grupo terrorista “Sendero Luminoso”.

Continúa el terrorismo.

Se crearon entidades públicas para organizar la participación popular.

Se crearon instituciones para salvaguardar los logros del gobierno militar.

Se crean criterios económicos.

Se negaba a modificar los criterios económicos de la primera fase.

El gobierno militar era rechazado por los demás partidos democráticos.

El gobierno militar alcanza la transferencia de poder en mejor condiciones.

Algunos guerrilleros son designados para ocupar algunos cargos.

Los jefes más radicales de las Fuerzas Armadas regresaron a sus puestos, mientras que a otros los invitaron al retiro.

No existieron ministros civiles.

Se nombraron a los primeros ministros civiles: Luis Barúa Castañeda, en Economía; y José de la Puente Rabdill, en Relaciones Exteriores.





4.- ¿Cuál fue la situación de la deuda externa antes y al final del gobierno de Juan Velasco Alvarado y durante el gobierno de Morales Bermúdez?

El Gral.Juan Velasco Alvarado ha sido a la vez el más inepto de los presidentes en cuanto al desarrollo nacional, no existe en los hechos facticos ningun campo dentro de la economía donde la revolución tuviera un éxito, cayó el PBI, creció la inflación, la balanza de pagos se torno siniestramente desfavorable, aumentó la deuda externa en forma exorbitante, la agricultura se fue a pique, depredamos el mar de Grau (hasta ahora 30 años despues seguimos pagando las consecuencias de esa irresponsabilidad), el aparato productivo peruano se estancó, creció el indice de la pobreza, el sector agrario sin preparación y sin financiamiento sucumbió en pocos años.


Bibliografía:


http://peru.indymedia.org/news/2005/10/20513_comment.php


5.- ¿Cuál fue la situación de la pesca antes, durante y al final del gobierno de Velasco? ¿ Qué política aplicó Morales Bermúdez en este sector?

Durante el año 168:

T.M.B (Toneladas métricas por barco)

Durante el año 1968 se marca un nuevo récord en la pesquería, con una captura total desembarcada de 10'440,402.0 T.M.B. (sin incluir la caza de cetáceos), que supera a los desembarques de 1967 en 406,294.5 T.M.B., que significa un 4.0% de incremento. El valor total en playa de los desembarques de pescados, mariscos y otros animales marinos ha sido de S/. 4,378'943,000.Del total de la pesca desembarcada, la anchoveta para harina alcanzó 10'262,661.0 T.M.B., lo que representa el 98.3%; y las demás especies 177,741.0 T.M.B o sea el 1.7%, utilizándose 25,080.5 T.M.B. en conservas, 21,378.2 T.M.B. en congelado, 24,261.3 T.M.B. en salado y 22,227.0 T.M.B. en harina.


El consumo fresco de pescado, mariscos y otros animales marinos, totalizó 84,794.0 T.M.B., superando a la cantidad correspondiente a 1967 en 5,704.3 T.M.B. es decir que se tuvo un incremento del 7.2%; en cambio el consumo de la Gran Lima, ha tenido una disminución de 1,548.3 T.M.B. que representa el 4.1%, mientras que el consumo del resto del país aumento en 7,252.6% es decir que hubo 17.7% de incremento.El intercambio comercial del Terminal Pesquero de Lima, en relación con 1967, indica una disminución en cantidad de 8.1% mientras que en valor se registra un incremento de 11.1%.


La producción industrial (sin considerar la producción de cetáceos), ha sido de 2'256,660.3 T.M., que supera a la del año 1967 en 96,353.7 T.M. lo que representa un incremento del 4.5%; y cuya distribución es la siguiente: harina de pescados 1'922,020.00 T.M., conservas de pescados y mariscos 13,132.9 T.M., pescados y mariscos congelados 19,405.5 T.M., pescado salados 9,822.1 T.M. y aceite de pescados (según la Sectorial de Planificación Pesquera) 292,279.8 T.M.La Sociedad Nacional de Pesquería estima una producción total de aceite de 349,000.0 T.M. para 1968; con esta cifra el incremento de la producción industrial total sería del 7.1%, ya que se alcanzaría los 2'313,380.05 T.M.La harina producida constituye el 85.2% y los demás productos como envasado, congelado y salado el 14.8%


Las exportaciones de productos pesqueros han sido de 2'419,880.0 T.M.B. es decir 602,937.2 T.M.B. más que en 1967, o sea que se ha tenido un incremento del 33.1% estas exportaciones están constituidas por los siguientes productos: harina de pescados 2'078,456.9 T.M.B., aceite de pescados 310,585.4 T.M.B., conservas de pescados y mariscos 4,751.6 T.M.B., congelados de pescados y mariscos 16,815.1 T.M.B., pescados salados 364.8 T.M.B., concentrado de agua de cola 502.2% T.M.B. y además de 8,412.0 T.M.B. de esperma, harina, aceite de cetáceos, cuyos datos de producción no han sido proporcionados.


Los valores de estas exportaciones han alcanzado la cifra total de S/. 9,004'560,300, superando en S/. 2,896'653,700 o sea en un 47.4% a los valores de las exportaciones correspondientes a 1967. La exportación de harina de pescado alcanzó S/. 7,921'612,900 o sea el 88.0% y la del resto de los productos S/ 1,082'947,000 representando solamente el 12.0%; de este 12.0% corresponde 9.7% al aceite, 1.0% a conservas, 1.0% a congelado y 0.3% a esperma, harina y aceite de cetáceos; la exportaciones de los demás productos no tienen significación porcentual.

Las importaciones de productos pesqueros "alimenticios" han sido de 210.5 T.M.B. por un valor de S/. 8'365,200 y las importaciones de los productos "de la pesca" y "para la pesca", de 143.1 T.M.B. por un valor total de S/ 10'142,800.


http://www.imarpe.gob.pe/imarpe/pub_resu-infor13-junio_03.php
http://www.lamolina.edu.pe/facultad/economia/sociologia/Sector_pesca.htm

6.- ¿Quién fue Luis Banchero Rossi y cuál fue su trascendencia en el desarrollo pesquero?

Nacio en Tacna, Perú, 11 de octubre de 1929 y muere en Chaclacayo, 1 de enero de 1972.

Fue un importante productor y exportador de harina y aceite de pescado peruano y uno de los principales inpulsadores de la industria pesquera en su país.


Se fue haciendo rico con su negocio de aceite.

Compró a solo 1 nuevo sol una fabrica de harina y pescado en quiebra.Luego fue adquieriendo más fabricas con el éxito de su negocio.

Dijo una frase: "Los pesqueros somos hombres que hemos ingresado a la pesquería con una imaginación. De tanto andar entre los peces nos salieron agallas. Con imaginación y con agallas, ha sido posible en menos de doce años convertir a nuestro país en la primera potencia pesquera del mundo".

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Banchero_Rossi

7.- ¿Qué obras hizo se hicieron entre 1968 y 1980 para desarrollar la industria pesquera y qué trascendencia tuvieron estas obras para los tiempos actuales?

"Con el desarrollo de este producto, la industria pesquera, a mediados de los sesenta, se convirtió en el rubro de exportación principal, pues aportaba entre 25 % y 30 % de los ingresos totales de exportación. El Perú se colocó a la cabeza de las naciones pesqueras en lo que se refiere a volumen con el 18% de la pesca mundial total en 1964; y produjo alrededor del 40% de la oferta mundial total de harina de pescado.

Las tres fases por las que atravesó el desarrollo de la industria de harina de pescado son:

1) Un desarrollo incipiente, eclipsado por la producción de conservas de pescado, caracterizado por el establecimiento de empresas pioneras.

2) Un veloz ascenso del sector, en la segunda mitad de la década del 50, que continuó con una tasa gradualmente decreciente hasta 1970 - 1971, cuando alcanzó su punto máximo.

3) Después de 1971, la producción de harina de pescado cayó dramáticamente debido a problemas ecológicos; en consecuencia, hubo un exceso de capacidad. Esta situación culminó con la expropiación de todas las empresas pesqueras privadas en 1973."


Bibliografía:


http://www.lamolina.edu.pe/sociologia/harina.htm

8.- ¿Qué características presentaba la agricultura antes del gobierno de Velasco?


Gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado que expropió todos los grandes establecimientos del país, los modernizados y los atrasados, todos por igual. En los más grandes creó cooperativas agrarias con la idea de que no había que perder la economía de escala. Estas cooperativas, casi sin excepción, fracasaron fundamentalmente porque las familias asociadas, que habían sido los asalariados agrícolas de lugar, decidieron repartirse la tierra, y hoy en día esas parcelas son unidades familiares.
La característica de nuestra agricultura es que se desarrolla en predios pequeños y medianos. Debido a la reforma agraria efectuada en 1968, durante el gobierno de Velasco, no existen grandes plantaciones. En Perú hay 150 mil familias productoras de café y nuestra Junta agrupa a 36 mil de esas familias organizadas.
El gobierno militar entendió conveniente crear cooperativas antes que promoverlas, pero andando el tiempo, todo ese sistema creado terminó cayendo, mientras las otras han sido mayoritariamente sostenibles. La más antigua tiene 45 años.


Bibliografía:


http://www.lainsignia.org/2002/mayo/ecol_010.htm
http://www.rel-uita.org/internacional/dakar-2005/con_raul-del-aguila.htm

9.- ¿A qué se llama Reforma Agraria, cuáles fueron las causas y qué consecuencias trajo para el sector agrícola de la época y actual?


Es un conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas que tuvieron como fin modificar la estructura de propiedad y producción de tierra, por el cual se aplica un conjunto de medidas economicas y politicas con el objetivo de cambira de forma gradual, ordenada y gradual la estructura agraria.


Bibliografía:
http://www.cerai.es/fmra/archivo/enobi.pdf


10.- Investiga a 5 personas que fueron afectadas positiva o negativamente por la Reforma Agraria, anota sus nombres y plantéales las siguientes preguntas:

a) ¿Qué opinión tiene sobre la Reforma Agraria?


La reforma agraria es un proceso mediante el cual la propiedad de la tierra paso a mano de los campesinos, dejando de lado a los hacendados o gamonales. Este proceso fue netamente nacionalista y trato de reivindicar a la clase trabajadora por tanto tiempo explotada, sin embargo en el futuro no dio los frutos que se esperaba porque el campesino no estaba preparado para administrar las tierras adjudicadas.


b) ¿Considera que el gobierno de Velasco le hizo bien o mal al país con la Reforma Agraria?


Fue mala la reforma agraria, ya que debió preverse el factor intelectual de los campesinos en la administración de las tierras, a fin de que la reforma no fuera un fracaso sino que diera sus frutos en un gobierno no muy lejano.

c) ¿Qué consecuencias considera que trajo consigo la Reforma Agraria?


1) El alejamiento de las inversiones extranjeras en el Perú.


2) Los campesinos no contaban con grandes capitales para invertir; así mismo no contaban con personal especializado en plagas


http://www.minag.gob.pe/tc_titulacion.shtml

http://www.minag.gob.pe/linea1.shtml


11.- ¿Qué diferencias encuentras entre los siguientes términos:

a) Nacionalización:


Acto por el que pasan a depender del estado las propiedades, industriales o servicios públicos.Es lo contrario de privatización.

http://www.diccionariosdigitales.com/GLOSARIOS%20y%20VOCABULARIOS/Econom

b) Estatización

Proceso por el cual una empresa o sector económico pasa a ser controlado

directamente por el estado.


http://www.diccionariosdigitales.com/GLOSARIOS%20y%20VOCABULARIOS/Econom

c) Expropiación

Privación de la propiedad privada a su legítimo dueño, llevada a cabo por la

administración competente por una causa justificada de utilidad pública, previa

indemnización y siguiendo el procedimiento establecido en las leyes.

http://escuelas.consumer.es/web/es/vivienda/online/diccionario_e.php

d) Confiscación

Privar de sus bienes a uno y pasarlos al Estado.

http://www.definicion.org/confiscar

12.- ¿Cuál fue la política agraria durante el gobierno de Francisco Morales Bermúdez?


"La "primera fase" del programa nacionalista del gobierno militar, Velasco emprendió un programa extenso de la reforma agraria y nacionalizó la industria Pesquera, algunas compañías del petróleo, y varias firmas de los bancos y firmas mineras. Debido a la mala gestión económica y su deteriorada salud Velasco fue derrocado por el Gral. Francisco Morales Bermúdez.


Francisco Morales Bermúdez Cerruti en 1975 llevo a la revolución en una "segunda fase más pragmática," templando los abusos autoritarios de la primera fase y comenzando la tarea de restaurar la economía del país. Morales Bermúdez presidio la vuelta al gobierno civil de acuerdo con una nueva constitución elaborada en 1979. En las elecciones de mayo el de año 80."


Bibliografía:


1) http://www.up.edu.pe/serv/boletin/01i.php?pantalla=noticia&id=248&bolnum_key=20&serv_key=2
2)
http://www.qoyllur-tours.com/peru/historia-peru.php

13.- ¿ Qué empresas extranjeras operaban en el país en 1968 en el sector Energía y Minas y bajo qué condiciones?.



El Plan Inca de Velasco Alvarado, Lima, 03 de octubre de 1968. Fue dado a conocer el 28 de julio de 1974 con ocasión del 153º aniversario de la Independencia Nacional del Perú.


ELECTRICIDAD


a. Situación


Vastos Sectores de la población carecen de servicio eléctrico. La mayor parte del servicio público de electricidad en manos de empresas privadas. El capital privado sólo concurre a las grandes ciudades donde el servicio eléctrico es negocio rentable, debiendo el Estado prestar el servicio en las poblaciones pequeñas donde no es rentable. Elevado costo del servicio en poblaciones pequeñas.


b. Objetivo


El estado tendrá a su cargo en forma exclusiva la generación, transformación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica, para satisfacer las necesidades del pueblo y del desarrollo económico.


c. Acciones


Crear los organismos públicos necesarios. Absorber progresivamente a las empresas privadas. Ampliar los sistemas eléctrico y desarrollar nuevas fuentes de energía. Establecer tarifas al alcance de las grandes mayorías.


MINERÍA


a. Situación


La casi totalidad de la explotación, refinación y comercialización se encuentra en poder de grandes empresas extranjeras. La legislación permite a los concesionarios mantener los yacimientos indefinidamente en reserva, sin explotarlos pagando un canon reducido. La gran mayoría de los minerales se exportan sin ningún valor agregado. Los concesionarios utilizan la comercialización como herramienta de financiación de los yacimientos que poseen en otros países y como un medio de evadir impuestos mediante la venta a bajos precios a sus “casas matrices”.Se otorga a los concesionarios exageradas garantías tributarias y cambiarias, pese a lo cual no se han realizado nuevas inversiones. Las condiciones de seguridad y bienestar del trabajador minero son muy deficientes.


b. Objetivo


Máximo desarrollo del potencial minero, poniéndolo al servicio del país, mediante la actividad predominante del Estado.


c. Acciones


Obligar a los concesionarios al trabajo inmediato de los yacimientos, bajo pena de caducidad, asegurando la explotación futura por el sistema de “amparo por el trabajo”.

Poner a cargo del Estado la explotación de los grandes yacimientos, la refinación y la comercialización.

Reducir los incentivos a límites razonables.

Impulsar la prospección minera de nuestro territorio.

Dignificar al trabajador minero incrementado su seguridad y bienestar.

Crear runa sólida empresa estatal encargada de todas las actividades mineras del Estado.


Bibliografía:


http://quechuanetwork.org/news_template.cfm?news_id=4074&lang=s

14.- ¿Cuál fue la política del gobierno de Velasco y Morales Bermúdez, después , frente al Sector Minero?


La Revolución tendría que poner en marcha una política inteligente para recuperar poco a poco el dominio del sector minero y las llaves de control de la producción, la refinación y la comercialización. Llevarla a cabo en etapas, hasta conquistar el objetivo final: el máximo desarrollo del potencial minero poniéndolo al servicio del país, mediante un actitud que sometiera a las empresas extranjeras, por parte del Estado. Los pasos y las reformas que se dieron, fueron las siguientes:


Se obligó a los concesionarios al trabajo inmediato de los yacimientos legislando de manera, que si no cumplían las disposiciones tuviesen que perder el control de las concesiones dadas, que de ser así, pasarían al dominio del Estado.


Se puso a cargo del Estado la explotación de los grandes yacimientos, la refinación y la comercialización, de tal manera que el único que podía en ese entonces explotar sus recursos minerales era el Estado.


El mismo Estado comenzó a comercializar su riqueza, colocándola en aquellos mercados que pagasen mejor, incluyendo a los del área socialista.


Reducir los incentivos a límites razonables.


Impulsar la prospección minera de nuestro territorio.


Dignificar al trabajador minero incrementado su seguridad y bienestar.


Crear runa sólida empresa estatal encargada de todas las actividades mineras del Estado.


Bibliografía:


http://www.documentalpiura.com/talara/historia_breayparinas.htm
http://reynaldomoya.pe.tripod.com/refineria.htm


15.- ¿Qué importancia tiene Talara frente al tema de la minería durante el gobierno de Velasco?


En 1969, el general Juan Velasco Alvarado nacionalizó los activos de la International Petroleum Company(IPC) formandose el Complejo Industril de Talara. En julio de ese año, por decreto cambian de denominación y contituyen Petroleos del Perú S.A (PEtroPerú)Así el estado tuvo que asumir todas las actividades de la industria petrolera y,sobre todo, la gran responsabilidad de realizar las cuantiosas inversiones destinadas a revertir el proceso declinante de nuestras reservas de crudo. Sus funciones iniciales se pueden resumir en tres puntos:


a) Actividades de exploración, explotación, refinación, comercializacion y transporte del crudo y sus derivados


b) Exportación e importaciín de los mismos


c) Investigación científica


Bibliografía:
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/CSociales/introduccion.pdf

16.- ¿Qué hizo Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez en el campo de la salud?


Juan Velasco Alvarado:


La situación era muy crítica: había una excesiva concentración de los servicios en las grandes ciudades mientras el resto del país gozaba de un desamparo absoluto., la medicina escaseaba, existía el criterio utilitarista en el ejercicio de la medicina privada y en la producción y comercio de medicamentos y la infraestructura en hospitales era deficiente e inadecuada. Por estas u muchas otras razones, se plantea un objetivo: "Medicinas socialmente adecuada y al alcance de toda la población. "


Francisco Morales Bermúdez:


Las obras emprendidas por Juan Velasco Alvarado, fueron continuadas por Francisco Morales, pero ya no con la misma fuerza y las mismas ganas de antes. El sistema político se debilitó, hubo necesidad de retornar a un sistema democrático, y este cambio de política trajo consigo el descuido de las reformas ya comenzadas, viniendo un proceso idéntico y peor del que se vivió antes del docenio.


Bibliografía:
http://www.telser.com.pe/assen/velasco.htm
http://www.quechuanetwork.org/news_template.cfm?lang=s&news_id=4074


17.- ¿Qué características presentaba la educación antes del gobierno de Velasco?


"Antes de la reforma educativa del gobierno de Velasco, el bachillerato era un grado universitario. Esta reforma lo dejo como grado universitario, pero añadió el bachillerato profesional o laboral que, en principio, otorgarían las Escuelas Superiores de Educación Profesional (ESEP). Las ESEP -las que llegaron a nacer- murieron de inanición o las mataron alevosamente; con ellas desapareció el bachillerato profesional, aunque hay no pocos bachilleres que proceden de esa época. Quedó nuevamente instalado en la conciencia publica el bachillerato como un grado universitario al que, desde hace poco, se accede por el mero hecho de terminar los estudios. El grado venia, pues, "degradándose" paulatinamente. Hoy significa simplemente egresado universitario o de las ex-ESEP."


Bibliografía:


http://quipu.uni.edu.pe/public/revistas/comunidad/27/c.htm


18.- ¿En qué consistió la Reforma Educativa de Velasco y qué consecuencias trajo consigo?


La Reforma Educativa de Velasco en 1972 fue el esfuerzo de diagnóstico, reflexión y diseño más serio del siglo, y sacó la educación de las aulas para abordarla como una cuestión política y económica-social, que debía comprometer la participación organizada de la comunidad (nuclearizada) vinculando la educación con el desarrollo y el trabajo. Inspirada en intelectuales socialistas de nota como Augusto Salazar Bondy, Emilio Barrantes (U. San Marcos) y Walter Peñaloza (U. La Cantuta) entre otros, planteaba que no se podía cambiar la estructura económica, social y cultural del país si no se reformaba su educación, y no se podía transformar su educación si no se modificaban las bases económicas y sociales sobre las cuales estaba sustentada.
Entre las innovaciones propuestas estaba la articulación de la educación escolarizada con la no escolarizada, y la institucionalización de la educación inicial para niños de 0 a 6 años de edad que luego era seguida por la básica de 9 grados y las Escuelas Superiores de Educación Profesional (ESEP) de 3 años, previas a la universidad. Se incentivó la educación para el trabajo, (a través de la educación básica laboral, la calificación laboral extraordinaria y las Eseps), y se diversificó el currículo según criterios regionales.



Bibliografía:


http://www.lp.edu.pe/l_trahtemberg/otros/varios1.htm
http://www.rodelu.net/angulo/angulo040.html


19.- ¿Pregunta a tus padres y abuelos y a dos profesores del colegio cómo vivieron la Reforma Educativa de Juan Velasco Alvarado?



20.- ¿Cómo se presentó la Educación en el gobierno de Morales Bermúdez?


Con Juan Velasco Alvarado se inciaron una serie de reformas en son de mejorar la educación peruana de aquel tiempo. Pero al asumir el poder Francisco Morales Bermúdez, se realizan una serie de cambios políticos, los cuales también se verían reflejados en una especie de vuelta rotunda respectoa a los cambios que se habían emprendido en el gobierno de Juan Velasco. Esto a su vez fue mostrado de manera oficial con los "Lineamientos de la Política Educativa Nacional".


Siendo críticos podríamos decir que lo que comenzó como una esperanza de modernización educativa fue convirtiéndose poco a poco en un verdadero caos donde se perdió la unión y se llegaron a formar cuatro uevos planes o programaciones: programa tradicional, programa actualizado, programa adaptado y programa reformado.
Esto trae consigo que el docente deje de ser el centro del quehacer educativo y su lugar pasa a ser ocupado por el alumno; asimismo se intenta el tránsito del profesor "explicador" y "dictador" con un estudiante pasivo, fundamentalmente receptivo, al docente "facilitador " con un estudiante activo, porque se toma conciencia que el verdadero aprendizaje es el autoaprendizaje, que realmente la única verdadera forma de aprender es "interactuando de manera dinámica y creativa con la realidad. Lo lamentable es que estos cambios no duraron lo que se hubiera querido.
Una de las causas por las que Morales Bermúdez no supo seguir fielmente las cosas que satisfactor¡amente se habían emprendido fue la desorganización dada en su periodo y las constantes marchas marchas y contramarchas en materia de cambios.


Bibliografía:


http://www.congreso.gob.pe/biblio/art_9.htm
http://valparaiso.indymedia.org/news/2006/04/6694.php


21.- ¿Hubo violencia y corrupción en los gobiernos de Velasco y Morales Bermúdez? Fundamenta tu respuesta


El gobierno de Velasco transformó radicalmente la sociedad peruana anterior a 1968 y creó un nuevo escenario militar en el que se desenvolvieron los principales actores del proceso de violencia. De las numerosas medidas realizadas por este gobierno, tienen particular importancia para dicho proceso la reforma agraria, la expansión industrial, el reconocimiento de sindicatos, la reforma educativa y la radicalización de discursos. El gobierno militar impulsó una corriente de opinión en contra de los partidos políticos y la democracia parlamentaria. Persiguió a los miembros de Acción Popular, el partido del ex presidente Belaunde, alentando más adelante un régimen al que denominaba del «no partido». Asimismo, incentivó el contacto directo con la población al que denominó «binomio pueblo-fuerza armada».


Bibliografía:


http://www.minag.gob.pe/linea1.shtml

22.- ¿Qué convenios o tratados hicieron velasco y morales b con otros paises?
23.- elabora un texto argumentativo donde formules un anàlisis crìtico de los dos gobiernos. Considera aspectos positivos y negativos.

Seguimos y seguimos luchando por cambiar la estructura social y política de nuestra nación. Pero ¿lo estamos logrando?, pues parece que no. Pero hay métodos democráticos para demostrar al Perú que sí puede cambiar y poner todo su desarrollo a favor de los más necesitados y de los que menos gozan del apoyo de la sociedad. En la historia política de nuestro país, ha existido gobiernos autoritarios, donde lo que predominaba la palabra de la autoridad mayor y que debido a las medidas radicalistas tomadas, sumieron al país en un profundo hoyo de rechazo mundial y mal económico. ¿Qué gobierno? Los que Velasco y Morales Bermúdez.Estos dos gobiernos, haciendo un balance le hicieron mucho daño a nuestro país. Daño en casi todos los aspectos. Primero, entraron a la fuerza, y un gobierno que es implantado de manera brusca e intempestiva nunca da buenos resultados. Segundo, se realizaron varias reformas pero muchas sin planificación, sin una visión hacia el futuro, pasando lo que pasó con la famosa Reforma Agraria. Tercero, se nacionalizaron varias zonas de explotación de recursos, pero no se tuvo la preparación suficiente como para asumir dicho encargo. Se mantuvieron malas relaciones con otros gobiernos de Latinoamérica y del mundo en general. Se monopolizó la pesca por lo que se tuvieron que ir varias empresas.Lo que podemos rescatar es que la intención fue buena, pero no hubieron los medios para llevar a buen término los proyectos lanzados. No hubo un buen equipo de asesoría y fundamento técnico, hubieron varias cosas que fallaron, de no haber sido así tendríamos un país nacionalista, pero con una visión profunda de lo que verdaderamente significa el avance y el desarrollo.


24.- ¿Por qué fracasó el gobierno militar?


El gobierno militar pudo haber dado muy buenos resultados, pro lamentablemente fracasó. Fracasó porque simplemente el cambio fue intempestivo, a los brusco, no se realizaron estudios de sondeo, no se hicieron encuentas, no se tuvieron en cuenta las opiniones del pueblo y porque principalmente fue un gobierno que nadie pidió.

25.- En base a los recursos sobre Estadística, analiza e interpreta 5 cuadros estadísticos relacionados al tema.

CUADRO 1:

Avances de la reforma con relación a sus metas reajustadas (al 24 de junio de 1979)

*

EXPROPIACIONES

ADJUDICACIONES

Fundos Nro.

Supercifie Miles de has

Beneficiarios

Supercifie

Nro.

Miles de has

Metas

15,910

9,520.4

400,000

9,755.9*

Realizado

15,826

9,065.8

360,610

8,199.6

Pendiente

84

454.6

39,390

1,556.3

Avance

99.4%

95.2%

90.1%

84.0%

Análisis:

Del cuadro estadístico anterior podemos deducir lo siguiente:

· Al 24 de junio de 1979 existían todavía seguían dándose las expropiaciones pero en una cantidad menor de las que se daban en el gobierno de Velasco. También podemos deducir de este cuadro estadístico que las adjudiciones (reconocimiento de que algo pertenece a una persona) fueron mucho mayores que las expropiaciones, esto en lo que respecta a lo realizado.

· En cuando a lo que se tenía previsto, es decir a las metas, tenemos que la cantidad de fundos que se pensaban expropiar eran de un total de 15,910..aunque, de las cuales se realizaron 15, 826, quedando pendientes, lo que en porcentaje sería 99.4%.

CUADRO 2:

Ritmo de avance de la reforma agraria, 1969 - 1979

*

EXPROPIACIONES

ADJUDICACIONES

Fundos

Extensiones

Beneficiarios

Extensiones

Miles de has

%

Miles de has

%

1962-1968

546

1,027.6

*

13,553

375.6

*

1969

249

428.1

4.7

7,355

256.8

3.1

1970

391

1,594.7

17.6

42,343

691.7

8.3

1971

478

655.2

7.2

18,671

538.1

6.5

1972

1,732

1,028.5

11.3

38,976

1,119.2

13.4

1973

2,446

952.3

10.5

56,496

1,336.7

16.0

1974

1,522

805.4

8.9

42,080

879.3

10.6

1975

2,376

933.9

10.3

36,590

1,081.7

13.0

1976

3,753

1,298.9

14.3

40,267

634.8

7.6

1977

1,653

486.2

5.4

29,398

592.9

7.1

1978

1,105

749.0

8.3

21,137

560.5

6.7

1979*

121

133.5

1.5

35,504

636.6

7.6

1969-1979

15,826

9,066

100

368,817

8,328

100

Análisis:

Del cuadro estadístico anterior podemos deducir lo siguiente:

· Las expropiaciones a partir del año 1968, fuero ascendiendo uniformemente hasta 1973, después de este año comienzan un periodo en el que bajan y suben debido a los cambios de política. Hasta llegar a la preocupante cifra de 121 fundos expropiados en 1979, último año de la dictadura militar, habiéndo comenzado con un número total de 249, y habiéndo llegado hasta la expropiación de 3753 fundos expropiados en el año 1976.

· Las adjudicaciones sí que fueron muy variadas. En tiempo que empieza el gobierno militar se hab{ian adjudicado hasta ese entonces 375 000,6 has., esto cuando se inicia el periodo de dictadura militar. La cifra más alta de adjudicaciones a las que se llegó, fue de un total de 1 336 000,7 has en el año 1973 y la más baja fue de 256 000, 8 has en el año 1969. Acabando con un total de 636 000,6 has.

· Haciendo un balance total de lo que significaron las adjudicaciones y expropiaciones en el periodo de 1969 a 1979, deducimos quefue más terreno el que se expropió que el que se adjudicó.

CUADRO Nº 3

Adjudicaciones por modalidad y tipo de tierras

*

Cooperativas

Grupos campesinos

Comunidades

SAIS

Individuales

Total

Riego

Mil./Has.

271

47

55

32

144

549

%

49

8

10

6

26

100

Secano

Mil./Has.

90

243

64

140

124

661

%

14

37

10

21

19

100

Pastos Naturales

Mil./Has.

862

734

2825

1607

396

6424

%

13

11

44

25

6

100

Eriazos, bosques

Mil./Has.

456

200

176

225

84

1141

%

40

18

15

20

7

100

Total

Mil./Has.

1679

1224

3120

2004

748

8775

%

19

14

36

23

9

100

Análisis:

Del cuadro anterior podemos interpretar lo siguiente:

· Las adjudicaciones en general se dieron de la siguiente manera: 19% en adjudicaciones a las cooperativas, 14% en adjudicaciones a los grupos campesino, 36% en adjudicaciones a las comunidades, 23% a los SAIS y 9% a organismos individuales.

· Haciendo un análisis más detallado diríamos que en terrenos de riego las adjudicaciones fueron de un total de 549 000 has. , en terrenos secano las adjudicaciones correspondieron a 661 000 has., en pastos naturales un total de 6 424 000 has. , en eriazos y bosques un total de 1 141 000 has.

CUADRO Nº 4

Número de familias beneficiarias de la reforma y número de empresas formadas

Familias

% población*

% PEA total

% PEA agrícola

Empresas

Cooperativas

94,256

2.8

1.6

4.6

563

SAIS

47,327

1.4

0.8

2.3

54

Subtotal

141,583

4.2

2.4

6.8

617

Individual

51,359

1.5

0.9

2.5

-

Grupos campesinos

37,625

1.1

0.7

1.8

756

Com. campesinas

167,645

4.9

2.9

8.1

1,390

Subtotal

256,629

7.5

4.4

12.4

2,146

Total

398,212

12

7

19

2,763

Análisis:

· Del cuadro podemos extraer varias conclusiones:

· EL número de familias beneficiadas de la reforma fueron un total de 398 212…..familias

· De estas familias, 94 256 fueron de cooperativas, 47 327 de SAIS, 51 359 familias individuales (independientes), 37 625 familias pertenecientes a los grupos campesinos y 167 645 familias pertenecientes a comunidades campesinas.

· Aparte de esto se nos muestran un conjunto de cifras de acuerdo a porcentajes en población, PEA total y algo muy importante como lo es el PEA agrícola.

CUADRO Nº 5

Distribución de las tierras adjudicadas según tipo de tierra y región natural en miles de héctareas simples y estandarizadas (al 30 de setiembre de 1979)

COSTA

SIERRA

SELVA

TOTAL

Miles has.

%

Miles has.

%

Miles has.

%

Miles has.

%

Riego

397.9

77.7

112.9

22.0

1.3

0.3

512.1

100.0

Secano

36.2

5.1

539.0

76.2

131.8

18.6

707.0

100.0

Pastos Naturales

406.0

6.8

5,429.0

90.6

155.0

2.6

5,990.0

100.0

Marginales

218.9

20.1

828.0

76.2

40.1

3.7

1,087.0

100.0

Total de Has. Simples

1,059.0

12.8

6,908.9

83.3

328.3

4.0

8,296.2

100.0

Total de Has. Estandarizadas

411.1

58.5

250.0

35.6

41.2

5.9

702.3

100.0

Análisis:

· En este cuadro se nos muestra las familias que se vieron beneficiadas con la distribución de las tierras adjudicadas.

· En la costa fueron un total de 1,059 miles de has, en simples. Y 411 .1 miles de has, en estandarizadas.

· En la sierra fueron un total de 6, 908.9 miles en has simples y 250 miles de has, en estandarizadas

· En la selva 328.2 miles de has simples y 41.2 miles de has estandarizadas.

· En total 8,296.2 en has simples y 702.3 en has estandarizadas.

Bibliografía:

http://es.geocities.com/mariogs_687/MATEMATICA.htm
http://www.minag.gob.pe/tc_t_proceso.shtm


26.- ¿Qué es proposición? ¿ Qué tipos de proposición hay?

Una proposición o enunciado es una oración que puede ser falsa o verdadera pero no ambas a la vez. La proposición es un elemento fundamental de la lógica matemática.

Tipos:

Proposiciones condicionales.

Una proposición condicional, es aquella que está formada por dos proposiciones simples (o compuesta) p y q. La cual se indica de la siguiente manera:

p ® q Se lee “Si p entonces q”

Ejemplo.

El candidato del PRI dice “Si salgo electo presidente de la República recibirán un 50% de aumento en su sueldo el próximo año”. Una declaración como esta se conoce como condicional. Su tabla de verdad es la siguiente:

Sean

p: Salió electo Presidente de la República.

q: Recibirán un 50% de aumento en su sueldo el próximo año.

De tal manera que el enunciado se puede expresar de las siguiente manera.

p ® q

Su tabla de verdad queda de la siguiente manera:

p

q

p ® q

1

1

1

1

0

0

0

1

1

0

0

1

La interpretación de los resultados de la tabla es la siguiente:

Considere que se desea analizar si el candidato presidencial mintió con la afirmación del enunciado anterior. Cuando p=1; significa que salió electo, q=1 y recibieron un aumento de 50% en su sueldo, por lo tanto p ® q =1; significa que el candidato dijo la verdad en su campaña. Cuando p=1 y q=0 significa que p ® q =0; el candidato mintió, ya que salió electo y no se incrementaron los salarios. Cuando p=0 y q=1 significa que aunque no salió electo hubo un aumento del 50% en su salario, que posiblemente fue ajeno al candidato presidencial y por lo tanto; tampoco mintió de tal forma que p ® q =1.

Proposicion Bicondicional:

Sean p y q dos proposiciones entonces se puede indicar la proposición bicondicinal de la siguiente manera:

p « q Se lee “p si solo si q”

Esto significa que p es verdadera si y solo si q es también verdadera. O bien p es falsa si y solo si q también lo es. Ejemplo; el enunciado siguiente es una proposición bicondicional

“Es buen estudiante, si y solo si; tiene promedio de diez”

Donde:

p: Es buen estudiante.

q: Tiene promedio de diez.

Por lo tanto su tabla de verdad es.

p

q

p « q

1

1

1

1

0

0

0

1

0

0

0

1

La proposición condicional solamente es verdadera si tanto p como q son falsas o bien ambas verdaderas


A partir de este momento, ya se está en condiciones de representar cualquier enunciado con conectores lógicos.

Ejemplo.

Sea el siguiente enunciado “Si no pago la luz, entonces me cortarán la corriente eléctrica. Y Si pago la luz, entonces me quedaré sin dinero o pediré prestado. Y Si me quedo sin dinero y pido prestado, entonces no podré pagar la deuda, si solo si soy desorganizado”

Donde:

p: Pago la luz.

q: Me cortarán la corriente eléctrica.

r: Me quedaré sin dinero.

s: Pediré prestado.

t: Pagar la deuda.

w: soy desorganizado.

(p’ ® q) Ù [p ® (rÚs) ] Ù [(rÙ s) ® t’ ] « w

http://soko.com.ar/matem/Logica_proposicional.htm

27- ¿Qué es inferencia lógica y cuáles son sus leyes?


Cuando decimos de inferencia lógica, hablamos de la forma en la que obtenemos conclusiones en base a datos y declaraciones establecidas.
Una inferencia puede ser: Inductiva, deductiva, transductiva y abductiva.


Inductiva:
En general una inferencia inductiva es la que se desprende de una o varias observaciones y en general no podemos estar seguros de que será verdadero lo que concluímos.


Deductiva:
Se dice Deductiva cuando se conoce una ley general y se aplica a un caso particular.


Transductiva:
El caso del maestro que llega tarde durante los primeros días y concluímos que el lunes siguiente también llegará tarde.


El amigo que varias veces nos ha mentido y concluímos que lo que nos dice es ese momento es mentira.


Abductiva:
También utiliza la estrategia de analizar todas las posibilidades, pero en este caso hay varios casos que se pueden presentar, como por ejemplo si se sabe que siempre que llueve hay nubes y se sabe que hay nubes se puede concluir que llueve, pero no se tiene la certeza, al igual que el caso inductivo y transductivo no es una forma válida de obtener conclusiones en matemáticas o en lógica y es necesario conocer más información para poder verificar la validez.


Bibliografía:

http://mitecnologico.com/Main/InferenciaLogica


28- ¿A qué llamamos conectivos lógicos en las proposiciones y cuáles son?

A partir de proposiciones simples es posible generar otras, simples o compuestas. Es decir que se puede operar con proposiciones, y para ello se utilizan ciertos símbolos llamados conectivos lógicos. A continuación vemos una concreta definición de cada uno:

Símbolo

Operación asociada

Significado

~

Ù

Ú

Þ

Û

Ú

Negación

Conjunción o producto lógico

Disyunción o suma lógica

Implicación

Doble implicación

Diferencia simétrica

no p o no es cierto que p

p y q

p o q (en sentido incluyente)

p implica q, o si p entonces q

p si y sólo si q

p o q (en sentido excluyente)

29.- ¿Cómo se comprueban las proposiciones lógicas.

La Proposición Lógica es la expresión ligüística del juicio, cuya característica fundamental es ser verdadero o falso empíricamente y que por lo general se expresa como oración declarativa.
Son propociones las oraciones aseverativas, las leyes científicas, las fórmulas matemáticas, las fórmulas y/o esquemas lógicos, los enunciados cerrados o claramente definidos.


Comprobación de las proposiciones Lógicas:


La frase "1=1" es un enunciado, puesto que puede ser verdadero o falso. Como resulta que es un enunciado verdadero, su valor de verdad es V.
La frase "1=0" también es un enunciado, pero su valor de verdad es F.


"Lloverá mañana" es una proposición. Para conocer su valor de verdad habrá que esperar hasta mañana.


El siguiente enunciado podría salir de la boca de un enfermo mental: "Si soy Napoleón, entonces no soy Napoleón". Este enunciado, como veremos más adelante, equivale al enunciado "No soy Napoleón". Como el hablante no es Napoleón, es un enunciado verdadero.


"Haz los ejercicios de lógica" no es un enunciado, puesto que no se le puede asignar ningún valor de verdad (Está en modo imperativo, es una orden, y no una frase declarativa).


"Haz el amor y no la guerra" tampoco es un enunciado, puesto que no se le puede asignar ningún valor de verdad (También está en modo imperativo, es una orden, y no una frase declarativa).


"El perro" no es una proposición, puesto que no es ni siquiera una frase completa (al menos en este contexto).


Pero si hablamos de una proposición logica es porque hay pruebas de que la proposición se cumpla y sea verdadera.


Bibliografía:


1)
http://enfenix.webcindario.com/logica/proposic.phtml


http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2003/logica/logica/01concbasicos/111propos.html

2 Comments:

Blogger FRANCISCO SANCHEZ V said...

DAVID Y PIERO: FALTAN MUCHAS RESPUESTAS DE LAS PREGUNTAS:10,14,19,20,22,23,24,25; EN LA 2 FALTAN DATOS BIOGRÁFICOS; LA 7 TE PREGUNTAN OBRAS.COMOSE DARÁN CUENTA, TIEMPO Y RECURSOS TIENEN PARA PODER PRESENTAR UNA INVRESTIGACIÓN ACEPTABLE,ESTA NO LO ES. LA NOCHE DEL 02-05-06 VOY A REVISAR Y EVALUAR CON LA RÚBRICA.PORFAVOR TRABAJEN Y SUERTE.

7:47 PM  
Blogger FRANCISCO SANCHEZ V said...

DAVID Y PIERO: REVISÉ OTRA VEZ, Y NO HA CORREGIDO LAS OBSERVACIONES DE LAS PREGUNTAS7,10,19, 22 . QUÉ SUCEDIO? TIENEN LA OPORTUNIDAD Y NO LO HACEN. CORRIGAN.SUERTE.

9:14 AM  

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